lunes, febrero 21, 2011

La música, el arte y la situación global: habrá reciprocidad?

Hola, tras un mes de mi exitoso blog sobre the Plasticos, regreso de nuevo con otro que espero sea de su agrado. Como todos saben, el mundo está cambiando, siempre lo ha estado de hecho, pero esta vez los cambios son realmente radicales. Hace poco menos de unas semanas, Túnez y Egipto lograron despertarse del sueño y promovieron sendas marchas en contra de unos gobiernos dictatoriales en sus países que duraron al rededor de 30 años. Es un precedente entre los países árabes que quieran cambiar sus gobernantes sabiendo que estos gobiernos "robaron" al pueblo durante mucho tiempo. Entonces, viendo todo esto me surge una pregunta que estoy intentando responder: ¿qué importancia tienen los últimos hechos mundiales en la música y el arte?. Bueno, existe una crítica enorme en la música y en el arte frente a todo lo que sucede en el mundo, eso es algo irrefutable. El mundo siempre estará en constante movimiento, y pues la música tampoco es ajena a ello, porque siempre estará transformándose y reinventándose. Pero, realmente existe algún tipo de conciencia global frente a lo que sucede?, algún artista tendrá la capacidad de analizar y enfocarse frente a los acontecimientos globales?. Yo diría que sí, ya que el artista debe integrarse frente a lo que sucede. Algunos claro esta, prefieren manejar una posición imparcial frente a los acontecimientos globales ya que se considera que el arte y la política son temas que se tratan por separado, destilados sin mezclarse porque de lo contrario sería peligroso. Pero por el contrario, hay artistas que gustan de manejar ambos temas siendo críticos e incluso hasta irónicos. Un ejemplo claro de ello es el cantante panameño Rubén Blades quien es un defensor de los derechos y un crítico constante frente a los problemas que suceden en Panamá. Blades combina muy bien la crítica dentro de la salsa haciéndola jocosa pero también analítica. Otro ejemplo claro, fue Bob Dylan en los 60s cuando USA pasaba por una de sus peores épocas, entre la guerra interna (racísmo) y la externa con otros países. Dylan llegó en un momento en el que nadie se atrevía a hablar de los problemas del país. Él (Dylan) le dió las oportunidades a los norteamericanos para seguir creer en el país y manifestarse ante las injusticias del gobierno. Los ejemplos son bastantes, pero quizá el ejemplo al que mas hago referencia es John Lennon. Lo acepto, el hombre gozó de su fortuna, la aprovechó, y dejó un histórico pasado en la mente de todos, pero eso sí, logró reflexionar frente al acontecer mundial de los 70s, entre otras la desafortunada guerra de Vietnam. Lennon lideró marchas, alzó la voz en contra de las atrocidades en el país Oriental, criticó de manera frentera el gobierno al observar como de manera absurda regresaban los soldados mutilados, heridos y muertos a casa.
Sin embargo, cuando existen individuos o personajes incómodos para los gobiernos, que critican y promueven movimientos, prefieren callarlos, denunciarlos, o como en el caso de Lennon, impedir que viviera en New York City, y hasta vigilarlo porque contribuyó económicamente con the Black Eagle. Alguna vez Jaime Garzón (periodista asesinado en Colombia en 1999) decía que "los políticos detestan mirarse a los espejos. Yo soy parte de ese espejo que refleja la realidad colombiana." El artista de hoy en día y gracias a la masificación y cooperación de las redes sociales, sabe que no hay recriminación ni represalias a su crítica. Digamos que en cierto modo, facebook ayuda a que esto se vuelva realidad, sin que se "encubra" lo denunciado.
El vídeo de arriba hace parte del ejemplo del artista frente a la preocupación del mundo. System of a Down convocaron a miles de personas en distintas ciudades del mundo para hacer protesta frente a la guerra de Iraq y la invasión de USA de Afganistán cuando George W. Bush gobernaba. El vídeo es del año 2003, cuando ni siquiera había una red social ponderante como ahora que tenemos twitter o facebook. La convocatoria se realizó en la página oficial de la banda, y en las páginas de club de fans de la banda y otras organizaciones que se unieron al proyecto. Algunos pensarán que el artísta frente a los eventos mundiales no tiene mucha oportunidad de dar a conocer su punto de vista o quizá nadie le escuche o que los gobiernos prefieren olvidar el hecho, pero no!. Cuando un artista promueve un evento es capaz de llegar a muchos, entonces cuando un artísta se une y apoya una marcha o protesta (pacífica claro está), muchos le apoyarán. El artista tiene la ventaja de usar su imagen pública para atraer mas simpatizantes, eso es un punto a favor. Túnez y Egipto fueron ideas cultivadas en la red social facebook y apoyadas por muchos. Mubarak se dio cuenta que facebook fue el culpable de la revelación del pueblo y procedió a cancelar y/o suspender twitter y facebook en Egipto: grave error. Muchos vieron esto como una coartada al derecho de la libre expresión. Finalmente todos conocieron el desenlace, Mubarak abandonó el poder gracias a la presión de los manifestantes. En este caso, no hubo artista alguno que apoyara la marcha (o si lo hubo fue el premio nobel de paz Egipcio).
Finalmente concluyo diciendo que el artista tiene el poder para convocar, y la palabra para convencer. Como lo diría el gran John Lennon en tiempos de Lyndon B. Johnson: Power to the People!