jueves, noviembre 18, 2010

¿POR QUÉ EXISTE TANTA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA?

Corrupción: Es el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos. También se define como el "conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común". Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para enriquecerse.
Esto en términos generales define la corrupción a nivel general. Para mí durante muchos años, ha sido increíble ver como los dineros que el pueblo debe dar (impuestos, servicios públicos, salud) son mal usados para otro tipo de propósitos que para los que estaban destinados. Existen pues entidades en las cuales prefieren usar ese dinero para su propio beneficio que para el del pueblo. Tal vez el caso más sonado ha sido el de FONDELIBERTAD que ha predestinado grandes sumas de dinero del pueblo en sus funcionarios y ha dejado a las víctimas de secuestro y a los Gaulas (entidades encargadas de los rescates de los secuestrados) en una situación bastante vergonzosa. Tal vez todos definen esto como abuso de poder, ansias del mismo, querer tener poder. Pero a ciencia cierta y para ser más realistas, nadie tiene nada, es simplemente algo que tenemos por corto plazo hasta nuestros días finales. Jamás he entendido la mente política de aquellos personajes que pretenden beneficiarse con el sacrificio de otros y aumentando día a día su cuenta personal.
Muchos dicen que la corrupción se debe a la baja credibilidad del pueblo en sus gobernantes. En parte es cierto, pero también se debe a la ignorancia del mismo y no conocer lo que sucede en los altos puestos y sus mandatarios. Este factor es aprovechado entonces por los gobernantes que ven esto como una oportunidad para ultrajar de manera cínica el dinero del país. Creo que tal vez, la corrupción se agravó aún más en la década de los 90s y en la década del 2000 con el auge del narcotráfico. Las probabilidades de encontrar un gobierno transparente en esos años, era realmente escaso. Quien fuese transparente en su gestión era desaparecido y/o asesinado. Sin embargo, y al inicio de la década del 2000 tal vez las cifras de la corrupción empezaron a bajar, pero no era algo significativo, sino por el contrario seguía siendo mínimo. Las probabilidades de prosperar disminuyen cuando existen semejantes cifras de corrupción en un país con muchos recursos. Muchos candidatos presidenciales prometen hacer frente a la corrupción en cada campaña, pero yo creería que el mejor “remedio” para esto es una veeduría a todas las entidades del Estado. Quien se encargue de manipularla debe ser alguien a quien no le interese llenar sus “arcas” del dinero del pueblo y sea verdaderamente altruista para poder llevar su tarea a cabo. Pero de aquí a que pase eso, pasarán muchos años, pues aún no aprendemos a tener dentro de nuestra sociedad personas que quieren lo mejor para el país: preferimos matarlas antes que dejarlas hacer su labor.
La pregunta me lleva a pensar también en otra pregunta: ¿acaso qué quiere tener un político con tanto poder y dinero?, ¿reconocimiento? . A ver, tal vez lo reconozcan pero como corrupto y creo que eso no es nada enaltecedor. Un político no se va a sentir orgulloso que lo investiguen por sus comportamientos corruptos. Entonces pienso en otra pregunta: ¿acaso quiere ser importante cambiar al país? . Bueno, reconozco que tenga esa visión de querer cambiar al país, pero ¿no estaría entrando en una paradoja? Cambiar al país robando al país?. Creo que todo este tipo de comportamientos se deben en gran forma a nuestra “culturización” facilista de las cosas. Lamentablemente existen personas que creen que es más fácil robar para adquirir poder que estudiar para cambiar verdaderamente al país. Considero que si sigo nombrando casos de corrupción, jamás terminaré y terminaré pues por deprimirme con la realidad tan absorta del país. Prefiero proponer algo entonces para solucionar esto: Lo primero es que sea quien sea (el gobierno o algún particular) realice una exhaustiva campaña de información sobre la corrupción, qué es, como se constituye, cómo se evita, y cómo se puede denunciar. Esto trae consigo también informar al pueblo cómo funcionan las instituciones del Estado porque considero que todos deben tener esa información; Colombia es de Todos y no de unos pocos. Realizar una campaña anti-corrupción velando en consecuencia por la transparencia en cualquier tipo de eventos, llámense contratos, eventos, campañas, etc. Los políticos, alcaldes, gobernadores deben estar obligados a presentar rendición de cuentas y a mostrar de qué manera invirtieron el dinero obviamente en obras que favorezcan a la comunidad. Quien sea sorprendido con los dineros del pueblo, será sometido a juicio y además se le quitará la investidura y no podrá ejercer más cargos públicos el resto de su vida. Los ciudadanos deben exigir mandatarios comprometidos con la transparencia y que luchen contra la corrupción. También creo que las veedurías ciudadanas para este tipo de delitos son importantes pues ellas controlan también el correcto funcionamiento de los organismos de control contra la corrupción. Las veedurías deben estar conformadas por personas del común. Cómo el dinero es un pequeño gran problema en nuestra sociedad, deben ser personas que demuestren un pasado económico justo.
Finalmente, creo que sería interesante saber que algún día todo esto se pueda poner en marcha. Aún me parece increíble que exista esto en nuestra sociedad y no haya algún sistema que evite este tipo de comportamiento. Espero que en algún momento de nuestra sociedad se logre solucionar esta problemática que afecta a nuestros mandatarios y que la honradez y la transparencia permanezcan más tiempo que su contrario, la corrupción.

No hay comentarios.: